lunes, 26 de octubre de 2015

Teoría de crítica al funcionalismo clásico

Teoría de crítica al funcionalismo clásico Randall Collins



   Comenzamos, pues, con el tema 2. Lo primero que dimos fue la teoría de la crítica al Funcionalismo clásico. La educación siempre se ha utilizado para educar a un determinado grupo de personas bajo unas determinadas normas, y todo aquello que determina el conocimiento de una persona se llama currículum. Éste forma parte de las herramientas utilizadas en la educación.
   
    Hasta ahora parecía clara la educación a través de este currículum y la formación profesional. A principios del s. XX  apareció una escuela filosófica denominada krausismo. Éste solo triunfó en España e introdujo el pensamiento ilustrado. A partir de los años 50 se construyó el concepto de capital humano, que consiguió que la escuela y éste formaran una relación justificada. La función de la escuela por tanto es hacer que los individuos tengan mayor empleo y mayor nivel de renta, por lo que sirve para aumentar la productividad del individuo.
    A partir de los años 70 se produjo una crisis debido al capitalismo ya que pretende acaparar productos que pertenecen a otros pueblos.  Esta crisis dio lugar a la crítica del funcionalismo crítico, de influencia neoweberiana, que está representada por Randall Collins.  Plantea una fuerte crítica a la teoría de del Capital Humano de Shultz y Becker que atribuye a la educación como recurso y estrategia de clase para luchar por el poder, y a la inflación artificial de la educación debido al crecimiento de la burocracia en el Estado y en las grandes corporaciones y no en el sistema productivo a través de las formas de presentación  y los estilos culturales. Esta crítica se ha producido debido al grupo de status ya que el poder es más que económico.

   Posteriormente vimos un vídeo de la discriminación de sexo en la Educación. Aquí os dejo el enlace:

Este video trata sobre una niña que no iba a la escuela por ser mujer y se tenía que quedar a ayudar a su madre en la casa. Su padre se quedó sin trabajo por lo que tuvieron que mudarse a Valencia. Allí su padre y su hermano mayor encontraron un trabajo como obreros, sus otros dos hermanos iban a la escuela, y ella fue a trabajar a una fábrica textil en la que solo trabajaban mujeres. Unos años más tarde se casó y se mudó a otro lugar donde se estableció definitivamente. Como vemos el vídeo trata el tema de la discriminación social, y este tema no es algo que se da actualmente sino que es algo que viene del pasado. Las niñas eran discriminadas y por esa discriminación tenían que trabajar con sus madres en las casas.
    Según mi opinión, creo que esta discriminación debía haberse evitado pero como esto se daba en el pasado, el ser humano ha preferido seguir con la tradición y no cambiar. Ello ha llevado a una serie de revoluciones feministas que  finalmente ha hecho que poco a poco las mujeres se hayan introducido en el mercado laboral. Sin embargo esta discriminación aún no ha desaparecido del todo en la actualidad, pero estoy seguro que con el tiempo podremos solucionarlo entre todos.          


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