Comenzamos, pues, con el tema 2. Lo primero que dimos fue la teoría de la crítica al Funcionalismo clásico. La
educación siempre se ha utilizado para educar a un determinado grupo de
personas bajo unas determinadas normas, y todo aquello que determina el
conocimiento de una persona se llama currículum. Éste forma parte de las
herramientas utilizadas en la educación.
Hasta ahora parecía clara la
educación a través de este currículum y la formación profesional. A principios
del s. XX apareció una escuela
filosófica denominada krausismo. Éste solo triunfó en España e introdujo el
pensamiento ilustrado. A partir de los años 50 se construyó el concepto de
capital humano, que consiguió que la escuela y éste formaran una relación
justificada. La función de la escuela por tanto es hacer que los individuos
tengan mayor empleo y mayor nivel de renta, por lo que sirve para aumentar la
productividad del individuo.
A partir de los años 70 se produjo una
crisis debido al capitalismo ya que pretende acaparar productos que pertenecen
a otros pueblos. Esta crisis dio lugar a
la crítica del funcionalismo crítico, de influencia neoweberiana, que está
representada por Randall Collins.
Plantea una fuerte crítica a la teoría de del Capital Humano de Shultz y
Becker que atribuye a la educación como recurso y estrategia de clase para
luchar por el poder, y a la inflación artificial de la educación debido al
crecimiento de la burocracia en el Estado y en las grandes corporaciones y no
en el sistema productivo a través de las formas de presentación y los estilos culturales. Esta crítica se ha
producido debido al grupo de status ya que el poder es más que económico.
Posteriormente vimos un vídeo de la discriminación de sexo en la Educación. Aquí os dejo el enlace:
Este video trata sobre una niña
que no iba a la escuela por ser mujer y se tenía que quedar a ayudar a su madre
en la casa. Su padre se quedó sin trabajo por lo que tuvieron que mudarse a
Valencia. Allí su padre y su hermano mayor encontraron un trabajo como obreros,
sus otros dos hermanos iban a la escuela, y ella fue a trabajar a una fábrica
textil en la que solo trabajaban mujeres. Unos años más tarde se casó y se mudó
a otro lugar donde se estableció definitivamente. Como vemos el vídeo trata el
tema de la discriminación social, y este tema no es algo que se da actualmente
sino que es algo que viene del pasado. Las niñas eran discriminadas y por esa discriminación tenían que trabajar con sus madres en las casas.
Según mi opinión, creo que esta discriminación debía haberse evitado pero como esto se daba en el pasado, el ser humano ha preferido seguir con la tradición y no cambiar. Ello ha llevado a una serie de revoluciones feministas que finalmente ha hecho que poco a poco las mujeres se hayan introducido en el mercado laboral. Sin embargo esta discriminación aún no ha desaparecido del todo en la actualidad, pero estoy seguro que con el tiempo podremos solucionarlo entre todos.
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