martes, 27 de octubre de 2015

Teoría de Bourdieu y Passeron

Teoría de Bourdieu y Passeron








   Para estos dos sociólogos lo más importante es la reproducción de hábitos, actitudes y aptitudes que determinan por incorporarse automáticamente al comportamiento del individuo. Afirman además que la institución escolar fomenta las actitudes y aptitudes de la clase alta, y esto da lugar a la elección de los elegidos con mayor capital cultural entre grupos o clases mediante violencia simbólica que consiste en una arbitrariedad cultural.

    Bourdieu hace una interpretación literaria de Marx que le sirve sólo para interpretar la institución social. Todo aquellos que se forman en la escuela más allá de los hábitos forma parte de la manera de entender el mundo que tiene las clases altas. El concepto de propiedad lo entendemos como universal, uno es propio, otro de un castillo, pero todos somos propietarios y el hecho de que hayamos adquirido el habitus  de la propiedad como algo común  de todas las clases no tienen nada que ver con los que no tienen. La acción pedagógica da lugar a una selección en la que salen ganando aquellos que tienen una mayor renta.


    En la escuela se debe aprender un buen lenguaje, por lo que se sanciona lenguajes distintos, y ello provoca una violencia contra aquellas personas que tienen que dejar de hablar su lenguaje para poder hablar un lenguaje más culto. Esto es lo que se llama violencia simbólica. Esto considera que el lenguaje más culto es el lenguaje bueno y el lenguaje antiguo es el lenguaje malo. Pretenden homogeneizar a todos por la forma de hablar y después selecciona a aquellos que se alejan de la cultura local y se acercan a la cultura universal. Es por ello por lo que el lenguaje escrito está más normalizado que el lenguaje hablado. Únicamente en España se ha vigilado más la forma de hablar.  El capital cultural es el resultado del habitus y se distribuye a través de la reproducción cultural, es decir, que producimos acciones pedagógicas que se acercan más a la clase dominante; es por ello por lo que se reproducen a través de la escuela. Estos grupos sociales contribuyen a la reproducción social, es decir que los que son hijos de una clase social se mantengan en esa clase y que el capital sea desigual.

 La teoría de Bourdieu y Parsons, por tanto, puede servir para explicar la discriminación social y la discriminación cultural.

Para resumir un poco lo anterior os pongo un vídeo donde se explica claramente la teoría de la reproducción de Bourdieu.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario