Teoría
de Bourdieu y Passeron
Para
estos dos sociólogos lo más importante es la reproducción de hábitos, actitudes
y aptitudes que determinan por incorporarse automáticamente al comportamiento
del individuo. Afirman
además que la institución escolar fomenta las actitudes y aptitudes de la clase
alta, y esto da lugar a la elección de los elegidos con mayor capital cultural
entre grupos o clases mediante violencia simbólica que consiste en una
arbitrariedad cultural.
Bourdieu
hace una interpretación literaria de Marx que le sirve sólo para interpretar la
institución social. Todo aquellos que se forman en la escuela más allá de los
hábitos forma parte de la manera de entender el mundo que tiene las clases
altas. El concepto de propiedad lo entendemos como universal, uno es propio,
otro de un castillo, pero todos somos propietarios y el hecho de que hayamos
adquirido el habitus de la propiedad
como algo común de todas las clases no
tienen nada que ver con los que no tienen. La acción pedagógica da lugar a una
selección en la que salen ganando aquellos que tienen una mayor renta.
En la escuela se debe aprender un buen
lenguaje, por lo que se sanciona lenguajes distintos, y ello provoca una
violencia contra aquellas personas que tienen que dejar de hablar su lenguaje
para poder hablar un lenguaje más culto. Esto es lo que se llama violencia
simbólica. Esto considera que el lenguaje más culto es el lenguaje bueno y el
lenguaje antiguo es el lenguaje malo. Pretenden homogeneizar a todos por la
forma de hablar y después selecciona a aquellos que se alejan de la cultura
local y se acercan a la cultura universal. Es por ello por lo que el lenguaje
escrito está más normalizado que el lenguaje hablado. Únicamente en España se ha
vigilado más la forma de hablar. El
capital cultural es el resultado del habitus y se distribuye a través de la
reproducción cultural, es decir, que producimos acciones pedagógicas que se
acercan más a la clase dominante; es por ello por lo que se reproducen a través
de la escuela. Estos grupos sociales contribuyen a la reproducción social, es
decir que los que son hijos de una clase social se mantengan en esa clase y que
el capital sea desigual.
La teoría de Bourdieu y Parsons, por tanto,
puede servir para explicar la discriminación social y la discriminación
cultural.
Para resumir un poco lo anterior os pongo un vídeo donde se explica claramente la teoría de la reproducción de Bourdieu.

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