Práctica 1
Nuestro profesor Julio nos dijo que nuestra primera práctica consistía en realizar una entrevista a un profesor cualquiera, recoger otras dos entrevistas, y a partir de esas tres entrevistas sacar aquello que hace que una persona quiera ser profesor. Aquí os dejo las tres entrevistas que recogí:
Entrevista 1
J: `` En primer lugar, María, ¿ cuándo supo que quería ser profesora?´´
M: ``Yo lo pensé desde pequeña porque a mí, a ver, yo creo que todos los
niños cuando son pequeños idolatran a su
maestro, su maestro es el nova más, entonces siempre desde chiquititos, aunque
uno haga Medicina u otra cosa, siempre te preguntan: << ¿Y tú qué quieres
ser de mayor?>><< Yo señorita>>, << yo
profesor>>, todo el mundo quiere algo así. Y yo siempre he tenido muy
buenos profesores; mi primera señorita se llamaba Descensión y era muy
especial, y me sigo acordando de ella, aunque ella ya es mayor, y yo la tengo
mucho cariño; y luego también con la cercanía que tenía con la casa de los maestros,
mis padres que se hablaban mucho con ellos, pues yo vivía de cerca ese
``mundillo´´, y a mí me gustaba y desde chiquitita pues siempre me ha gustado
y por eso he sido lo que soy ahora, porque me motivó, y
entonces es lo que llegué a tener de mayor mi vocación que es ésa: ser
profesora.´´
J: `` Vale. Usted, desde pequeña, siempre has tenido tu vocación de
querer ser profesora pero, ¿ qué circunstancias le motivaron a ser profesora?´´
M: ‘’ Yo me motivaba porque, a ver, a mí me
gusta mucho la enseñanza, yo creo que soy una persona muy paciente y yo creo
que contacto con los niños. A ver yo creo que todo es vocacional, yo pienso que
el ser profesor es vocacional, tienes que tener paciencia, tienes que tener cercanía, es tu forma de
actuar, es tu forma de ser. Entonces, yo por mi forma de ser tengo esa vocación
y yo sé que contacto muy bien con los niños, ¿sabes? Y entonces pues todo eso,
conforme fueron pasando los años, pues a mí eso se me fue desarrollando más, se
me fue arraigando, entonces yo lo tenía muy claro lo que iba a ser.´´
J:`` Y concretamente, ¿qué
aspectos de la infancia le hicieron adentrarse en este mundo?´´
M: `` Pues me gusta mucho el
seguimiento de la etapa psico-evolutiva de un niño: cómo se va desarrollando,
cómo crece interiormente, no solamente físicamente, por ejemplo el paso de un
niño de los tres a los cuatro años, eso es un mundo; de los cuatro a los cinco,
otro mundo; y ya de los cinco a los seis, el niño va pasando de una época
fantástica a otra distinta en la que tú
le dices:<< te voy contar el
cuento de Caperucita Roja.>> Pues conforme van llegando los seis años tú
le cuentas que el lobo se va a comer a Caperucita Roja y ellos dicen: << Seño que el lobo no se puede comer a Caperucita, porque si se la come, se
muere.>> Entonces ellos ya tienen esa etapa fantástica, pasan a la real,
y eso, vas viendo cómo pasan las distintas etapas psico- evolutivas. Es decir
que lo que más me gusta de ese mundo es ver cómo pasan desde pequeñitos a cada
una de las fases, porque cada fase, como he dicho antes, es un mundo. Luego
llega un punto en el que se estancan más, en primaria se estancan más; pero lo
que es en infantil, se ve un cambio en un trimestre por ejemplo
que empiezas en septiembre a cuando
llega la Navidad, es un cambio súper grande.´´
J: ``Y además de este trabajo, ¿estaba usted motivada por otro trabajo o
desde un principio sabía que iba a llegar a lo que es ahora?´´
M: ``Hombre, yo sabía que iba a
llegar a esto. Además yo hice Magisterio por Filología Española Y Francesa,
pero luego ya me hice la especialidad de Infantil, porque me gustaba más
dedicarme a los más pequeños. Luego en cuanto a otra carrera que hubiera hecho,
aparte de Magisterio, que era impensable no hacer eso, pero si no hubiera
tenido que dedicarme a esta profesión, me hubiera gustado también Veterinaria.
Estuve tentada a ello. La verdad es que me encantaban los animales, aparte de
los niños, sin embargo acabé haciendo la carrera de Magisterio y aquí estoy.´´
J: ``Sí ya lo veo. Ahora, ¿en
algún momento estuvo a punto de rendirse o hubo circunstancias que te animaron
a continuar?´´
M: `` Yo siempre lo he tenido muy claro. Yo
hacer Magisterio era un logro. A ti
Magisterio te puede gustar o no gustar, pero aprendes teoría, y luego cuando
llegas a hacer unas prácticas, entonces es cuando tú notas si te gusta eso
o no te gusta, porque una cosa es
estudiarse unos temas, y otra cosa es llevarlo a la práctica y el contacto con
los niños, es que luego muchas cosas no tienen nada que ver, porque luego tú lo
que has aprendido lo tienes que adaptar
al trato, a la enseñanza de esos niños, ¿sabes? Entonces tú cuando ya te
has estudiado unos temas, haces primero de Magisterio, tú haces tus prácticas,
ahí notas si tú vas a ver si contactas, porque es muy importante el contacto con
los niños, el que ellos te entiendan, el que ellos te sean cercanos, es muy
difícil y muy importante, sino no llegas a ninguna parte ni a ningún
aprendizaje.´´
J: `` Claro es muy importante.
Ahora en cuanto al ámbito más familiar, ¿las personas más cercanas a ti estaban
contentas con la profesión que habías escogido?´´
M: ``Sí, por supuesto. Mis
padres, la verdad, es que estaban muy contentos con lo que iba a hacer. Además
lo tenía muy claro desde pequeña, como te he dicho antes, que yo iba a hacer
algo relacionado con los niños, que yo iba a hacer Magisterio. Yo ya lo sabía.
Sabían también que a mí me gustaban los animales, por el trabajo de mis padres,
pero también pensaban lo mismo, que yo iba a hacer Magisterio, algo de niños,
porque desde chiquitita mis padres me decían: << ¿a qué juegas?>>,
<< yo a señoritas>>. Yo me acuerdo que ponía a mis padres, a mis
abuelas, a casi toda mi familia, y les daba como clases. Entonces como te digo,
ellos ya sabían que desde pequeña me iba a tirar por esta carrera.´´
J: ``Dejando un lado el ámbito
familiar y volviendo al personal, ¿está orgullosa de haber escogido esta
profesión o le hubiera gustado realizar otra?´´
M: ``Sí, claramente. Y porqué.
Pues porque a mí me llena totalmente. Es que es mi vida. Yo ya llevo un montón
de años dedicándome a la Enseñanza, y si empecé contenta porque empezaba,
porque los primeros años son muy ilusionantes, pues a lo mejor luego han ido
pasando los años. Ya ha hecho el 1 de octubre veintinueve años que llevo
dedicándome a la Enseñanza. Y yo sigo súper contenta de eso; además que cada
día me lo paso mejor, vamos que no lo cambiaría por nada. Lo mío es vocacional,
y me gusta lo que hago.´´
J: ``Finalmente, ¿cuáles crees que son las
causas que llevan a una persona a escoger esta profesión?´´
M: `` En
general, yo pienso que bueno, puede ser, a ver…., yo creo que cualquier carrera
sea la de Magisterio o cualquier otra, tienes que tener vocación para ello,
porque tú te pueden decir, te pueden mostrar: << tú vas a hacer Derecho,
tú Medicina>>. Si no tienes vocación para ello, tarde o temprano te va a
amargar la vida, no vas a poder seguir porque
no te gusta, entonces tú lo que tienes que tener es esa vocación, llevar
a la práctica lo que vas a hacer, porque a lo mejor tú piensas una cosa de la carrera, pero luego
otra cosa es lo que vas a hacer. Ante todo tienes que tener vocación, te tiene
que gustar una cosa para tú poder llegar a ejercer el trabajo dignamente, porque
sino es una chapuza, y si estás amargado imagínate, y más trabajando con niños,
porque si no vas a estar todo el rato amargado y bueno luego también les vas a
amargar a ellos. Por lo tanto lo primero es tener esa vocación, y ya a partir
de eso, pues ya ir desarrollando tu día a día, tú empiezas con mucha ilusión y luego pues viene un día viene otro día, y
cada vez, si tú tienes esa vocación que yo te he dicho, pues te va a ir
gustando más, y te vas a ir integrando cada vez más con ello, vas a ir con más
idea, porque es un trabajo, que aunque viene un día y otro día, tú puedes hacerlo
diferente, puedes trabajar cosas distintas, que es un trabajo muy flexible la
hora de tu forma de enseñar.
J: Bueno pues
muchas gracias por tu aportación María, yo creo que has dado muy buenos
consejos sobre la motivación del profesor.
Entrevista 2
Para
empezar, ¿desde hace cuánto desarrolla la actividad docente?
Comencé el 10 de octubre de 1994, son por lo
tanto 21 años.
¿Tiene algo de particular la época en la que
comenzó a trabajar? (La distribución de la escuela, funciones del profesor,
actitudes de los alumnos…)
Todo era distinto. La ley educativa era
diferente; había menos alumnos por clase; teníamos menos horas lectivas; no
había tantos medios informáticos que nos ayudaran a evaluar, impartir clases o
agilizar trámites administrativos; y todos los profesores estábamos un poco
perdidos de cómo trabajar con una ley tan novedosa (LOGSE).
¿Principalmente a qué cursos imparte clase?
Actualmente tengo dos primeros y tres terceros de
ESO y un grupo de Formación Profesional Básica.
¿Cambiaría algo de su trabajo?
Todo y nada. Como ya he dicho antes, cada día es
diferente. Cuando sale algo bien, te vas contento y deseando volver. Cuando el
día no es cómo se espera, deseas tirarlo todo por la borda. Y al final vuelves
a intentarlo.
Por último, si le ofrecieran una mayor cantidad
de dinero por otro trabajo en el que además estuviera más cómodo que en el de
profesor, ¿lo aceptaría?
En mi caso, yo no trabajo por el dinero que me
pagan. Soy profesor por vocación. Como es lógico, si me dan un aumento de
sueldo, me mejoran las condiciones laborales, etc., no diría que no. Y a pesar
de los ajustes que hemos sufrido en nuestro trabajo, sigo pensando que no
dejaría de ser profesor.
A lo largo de mi carrera, he trabajado con
distintos tipos de alumnos y condiciones distintas: Centro Penitenciario Ocaña
II con reclusos; Academia de Infantería de Toledo con tropa, cabos y
sargentos; Escuela Municipal de Idiomas de Toledo; clases particulares; y, por
supuesto, centros públicos con adolescentes locos que me han hecho, me hacen y
me harán disfrutar. Y todo eso no lo cambiaría por nada.
Entrevista 3
Vamos a proceder a entrevistar a Jesús Sánchez
Pérez, profesor en el instituto Guadalerzas (Los Yébenes). Ésta entrevista se
centrará en preguntas relacionadas con su profesión.
-Buenos días Jesús, Soy alumna de Primero del
grado Magisterio de primaria (Toledo) y estamos realizando entrevistas a los
profesores acerca de su profesión. ¿Me permite unos minutos?
- Sí claro, procedamos.
-Rocío. ¿Qué te motivó para dedicarte a ser
profesor?
-Jesús. Lo primero de todo fue por vocación a
esta profesión, pero a esto tengo que añadir que era uno de los pocos estudios
universitarios que entonces había en Toledo, duraban solamente 3 años y había
prácticas en el segundo y tercer curso; Una parte de estos estudios incluían
contenidos de Geografía e Historia que era lo que a mí me gustaba; Además los
estudios de Magisterio en aquella época eran de los pocos (dentro de la
enseñanza) que tenían salidas laborales.
-Rocío. ¿Con qué edad te empezó a gustar esta
profesión?
-Jesús. No tuve una edad determinada, la vocación
se adquiere poco a poco con el paso del tiempo, pero sí recuerdo que cuando
tenía 15 años ya me iba decantando por ésta profesión.
-Rocío. ¿A parte de ser profesor te hubiese
gustado dedicarte a otra profesión?
- Jesús. Sí, me hubiese gustado dedicarme a la
investigación histórica, y por otro lado también me hubiese gustado trabajar en
algo relacionado con los servicios secretos como espía.
-Rocío. ¿Cuál fue tu primer centro en el que
impartiste clases? ¿Te gustó?
- Jesús. Mi primer centro en el que impartí
clases fue en el Colegio Público de Primaria de la localidad de Yepes (Toledo).
Sí que me gustó, sobre todo el trato con los alumnos que eran encantadores;
aunque tengo que decir que lo que no me gustó de ese centro fue la división
política extrema que había en el claustro de profesores entonces en aquellos
años.
-Rocío. ¿Qué es lo que más te gusta de ser
profesor? ¿Y lo que menos?
-Jesús. Sin duda alguna lo que más me gusta es
como ya he dicho anteriormente el trato con los alumnos, poder ayudarles en
cualquier problema ya bien sea relacionado con la materia o exterior. Lo que
menos me gusta es la suspicacia que se genera a veces en la práctica docente
por parte de algunos de los miembros de la comunidad educativa.
-Rocío. ¿Cuál ha sido tu experiencia más
gratificante?
-Jesús. Sinceramente tengo un montón de
experiencias buenas desde que imparto clase, entre ellas una es cuando un día
iba yo paseando por la calle, vi a una antigua alumna que con gran entusiasmo
me decía: “ Jesús, ya soy enfermera”. En ese momento me sentí orgulloso por
haber formado parte de su enseñanza y muy agradecido por mi trabajo docente.
-Rocío. ¿Te arrepientes de haber elegido esta
profesión?
-Jesús. En algunos momentos sí que se me pasa por
la cabeza, ya que a veces se generan situaciones molestas, que en sí no son
molestas, pero que llegan a serlo por la suspicacia con las que las interpretan
algunos.
-Rocío. Por último, ¿Qué motivos argumentas para
animar a alguien a estudiar Magisterio?
-Jesús. Sin duda alguna, cuando noto que el
alumno está muy motivado por realizar estos estudios, le digo que lo mejor que
va a encontrar en esta carrera, cosa que no ocurre en otras profesiones, es un
gran enriquecimiento personal por el trato con los niños que resulta muy
gratificante en muchos momentos.
Pues bien esto es todo, aquí acaba la entrevista,
sobretodo muchas gracias por su atención y amabilidad.
Un Saludo.
Una vez puestas las tres entrevistas,
una mía y otras dos de mis compañeros, ha llegado la hora de analizar las
distintas entrevistas para obtener el objetivo de este trabajo: averiguar
cuáles son las bases de la motivación a ser profesor. A la primera entrevista
lo llamaremos ``texto 1´´, a la segunda ```texto 2´´, y a la tercera ``texto
3´´.
En primer lugar vamos a extraer los textos
significativos que están relacionados con la pregunta principal de la práctica:
Texto
1: de esta entrevista extraemos dos fragmentos:
Fragmento 1
J: `` ¿ qué circunstancias le motivaron a
ser profesora?´´
M: ‘’ Yo me motivaba porque, a ver, a mí me
gusta mucho la enseñanza, yo creo que soy una persona muy paciente y yo creo
que contacto con los niños. A ver yo creo que todo es vocacional, yo pienso que
el ser profesor es vocacional, tienes que tener paciencia, tienes que tener cercanía, es tu forma de
actuar, es tu forma de ser. Entonces, yo por mi forma de ser tengo esa vocación
y yo sé que contacto muy bien con los niños, ¿sabes? Y entonces pues todo eso,
conforme fueron pasando los años, pues a mí eso se me fue desarrollando más, se
me fue arraigando, entonces yo lo tenía muy claro lo que iba a ser.´´
Fragmento 2
M:`` Yo
siempre lo he tenido muy claro. Yo hacer Magisterio era un logro. A ti Magisterio te puede gustar o no gustar,
pero aprendes teoría, y luego cuando llegas a hacer unas prácticas, entonces es
cuando tú notas si te gusta eso o no te
gusta, porque una cosa es estudiarse unos temas, y otra cosa es llevarlo a la
práctica y el contacto con los niños, es que luego muchas cosas no tienen nada
que ver, porque luego tú lo que has aprendido lo tienes que adaptar al trato, a la enseñanza de esos niños,
¿sabes? Entonces tú cuando ya te has estudiado unos temas, haces primero de
Magisterio, tú haces tus prácticas, ahí notas si tú vas a ver si contactas,
porque es muy importante el contacto con los niños, el que ellos te entiendan,
el que ellos te sean cercanos, es muy difícil y muy importante, sino no llegas
a ninguna parte ni a ningún aprendizaje.´´
Fragmento 3:
J: ``¿está
orgullosa de haber escogido esta profesión o le hubiera gustado realizar
otra?´´
M: ``Sí,
claramente. Y porqué. Pues porque a mí me llena totalmente. Es que es mi vida.
Yo ya llevo un montón de años dedicándome a la Enseñanza, y si empecé contenta
porque empezaba, porque los primeros años son muy ilusionantes, pues a lo mejor
luego han ido pasando los años. Y yo sigo súper contenta de eso; además que
cada día me lo paso mejor, vamos que no lo cambiaría por nada. Lo mío es
vocacional, y me gusta lo que hago.´´
Texto 2: de esta entrevista extraemos
lo siguiente:
Fragmento 1
``Por último,
si le ofrecieran una mayor cantidad de dinero por otro trabajo en el que además
estuviera más cómodo que en el de profesor, ¿lo aceptaría?´´
``En mi caso,
yo no trabajo por el dinero que me pagan. Soy profesor por vocación. Como es
lógico, si me dan un aumento de sueldo, me mejoran las condiciones laborales,
etc., no diría que no. Y a pesar de los ajustes que hemos sufrido en nuestro
trabajo, sigo pensando que no dejaría de ser profesor.´´
``A lo largo
de mi carrera, he trabajado con distintos tipos de alumnos y condiciones
distintas: Centro Penitenciario Ocaña II con reclusos; Academia de Infantería de Toledo con tropa,
cabos y sargentos; Escuela Municipal de Idiomas de Toledo; clases particulares;
y, por supuesto, centros públicos con adolescentes locos que me han hecho, me
hacen y me harán disfrutar. Y todo eso no lo cambiaría por nada.´´
Fragmento 2
``¿Cambiaría
algo de su trabajo?´´
``Todo y nada.
Como ya he dicho antes, cada día es diferente. Cuando sale algo bien, te vas
contento y deseando volver. Cuando el día no es cómo se espera, deseas tirarlo
todo por la borda. Y al final vuelves a intentarlo.´´
Texto 3: de esta entrevista extraemos
lo siguiente:
Fragmento 1
Rocío. `` ¿Qué
te motivó para dedicarte a ser profesor?´´
-Jesús. ``Lo
primero de todo fue por vocación a esta profesión, pero a esto tengo que añadir
que era uno de los pocos estudios universitarios que entonces había en Toledo,
duraban solamente 3 años y había prácticas en el segundo y tercer curso; Una
parte de estos estudios incluían contenidos de Geografía e Historia que era lo
que a mí me gustaba; Además los estudios de Magisterio en aquella época eran de
los pocos (dentro de la enseñanza) que tenían salidas laborales.´´
Fragmento 2
-Rocío:`` Por
último, ¿Qué motivos argumentas para animar a alguien a estudiar Magisterio?´´
-Jesús: ``Sin
duda alguna, cuando noto que el alumno está muy motivado por realizar estos
estudios, le digo que lo mejor que va a encontrar en esta carrera, cosa que no
ocurre en otras profesiones, es un gran enriquecimiento personal por el trato
con los niños que resulta muy gratificante en muchos momentos´´.
Una vez extraídos los textos
significativos de cada una de las entrevistas, comenzaremos con la codificación
de cada uno de los textos:
Texto 1:
-
Fragmento 1: la vocación es muy importante para
motivarse sobre todo si tienes esas características para esa motivación
-
Fragmento 2: a ti te gusta ser profesor cuando
llegas a las prácticas y enseñas todo lo que has aprendido.
-
Fragmento 3: ser profesor te llena porque te
sientes feliz y te enriquece.
Texto 2:
-
Fragmento 1: no importa el dinero si has tenido
vocación para dedicarte a este trabajo.
-
Fragmento 2: te gusta un trabajo a pesar de que
tengas días malos.
Texto 3:
-
Fragmento 1: uno se motiva por vocación
-
Fragmento 2:
el enriquecimiento en el trabajo es muy importante para motivarse.
Una vez codificado los distintos textos,
extraeremos ahora los distintos agrupamientos que relacionan los códigos
comunes y después explicaré cada uno de los agrupamientos.
Agrupamiento 1: en este agrupamiento
introducimos el fragmento 1 del texto 1, el fragmento 2 del texto 2 y el
fragmento 1 del texto 3. En estos fragmentos se habla de la vocación para
motivarse en un trabajo. Cuando tú quieres estudiar Magisterio para ser
profesor es necesario tener vocación. Si no posees esa vocación es muy difícil
que te pueda gustar ese trabajo. Además la vocación se tiene por rasgos
comunes, es decir, uno posee características que lo hacen apto para el trabajo,
por ejemplo para ser profesor es necesario ser paciente con los niños ser
cercano a ellos. Por lo tanto para ser profesor es muy importante tener
vocación, sobre todo si eres apto para el trabajo.
Agrupamiento 2: en éste introducimos el
fragmento 2 del texto 1 y el fragmento 2 del texto 2. Cuando tú te quieres
dedicar a ser profesor es muy importante que esta profesión te guste. Cuando
entras en la carrera de Magisterio te das cuenta de que hay mucha teoría y
tienes mucho que estudiar. Sin embargo si a una persona le gusta mucho esta
profesión no importa lo que tenga que estudiar. Una vez aprendida la teoría
llega el momento de las prácticas, ese
momento en el que tienes que aplicar sobre los niños todo lo que has
aprendido. Ese momento es muy importante porque a partir de ahí te das cuenta
si ese trabajo te gusta o no. Y además cuando te gusta ser profesor da igual si
tienes días buenos o días malos, ya que esta profesión te gusta a pesar de
ello.
Agrupamiento 3: en éste introducimos el
fragmento 3 del texto 1 y el fragmento 2 del texto 3. Ser profesor es un
trabajo que te llena interiormente. Cuando eres profesor te das cuenta de lo
importante que es ver cómo los niños van cambiando, te hacen feliz porque los
niños te enriquecen. Este trabajo tiene mucha responsabilidad porque tienes que
estar en constante cuidado con los niños. Sin embargo te da felicidad porque
trabajar con niños es algo impresionante y que llena a la mayoría de los
profesores.
A continuación, extraeremos el concepto de
cada agrupamiento y así llegaremos a las bases que hacen que un profesor se
motive:
Concepto 1: Vocación.
Concepto 2: Gusto.
Concepto 3: Enriquecimiento.
Finalmente
a partir de estas tres entrevistas, hemos extraído tres bases sobre las que las
personas se motivan para ser profesores: en primer lugar la vocación que es
necesaria para poder dedicarse a esta profesión; en segundo lugar el gusto por
el trabajo, si no te gusta la profesión es
muy improbable que te motive ser profesor; y por último el enriquecimiento que
te regala ser profesor, este trabajo te llena de felicidad y te enriquece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario