martes, 13 de octubre de 2015

Práctica 1

Práctica 1
Nuestro profesor Julio nos dijo que nuestra primera práctica consistía en realizar una entrevista a un profesor cualquiera, recoger otras dos entrevistas, y a partir de esas tres entrevistas sacar aquello que hace que una persona quiera ser profesor. Aquí os dejo las tres entrevistas que recogí:


Entrevista 1


   J: `` En primer lugar, María, ¿ cuándo supo que quería ser profesora?´´


  M: ``Yo lo pensé desde pequeña porque a mí, a ver, yo creo que todos los niños  cuando son pequeños idolatran a su maestro, su maestro es el nova más, entonces siempre desde chiquititos, aunque uno haga Medicina u otra cosa, siempre te preguntan: << ¿Y tú qué quieres ser de mayor?>><< Yo señorita>>, << yo profesor>>, todo el mundo quiere algo así. Y yo siempre he tenido muy buenos profesores; mi primera señorita se llamaba Descensión y era muy especial, y me sigo acordando de ella, aunque ella ya es mayor, y yo la tengo mucho cariño; y luego también con la cercanía que tenía con la casa de los maestros, mis padres que se hablaban mucho con ellos, pues yo vivía de cerca ese ``mundillo´´, y a mí me gustaba y desde chiquitita pues siempre me ha gustado y  por eso  he sido lo que soy ahora, porque me motivó, y entonces es lo que llegué a tener de mayor mi vocación que es ésa: ser profesora.´´





   J: `` Vale. Usted, desde pequeña, siempre has tenido tu vocación de querer ser profesora pero, ¿ qué circunstancias le motivaron a ser profesora?´´


    M: ‘’ Yo me motivaba porque, a ver, a mí me gusta mucho la enseñanza, yo creo que soy una persona muy paciente y yo creo que contacto con los niños. A ver yo creo que todo es vocacional, yo pienso que el ser profesor es vocacional, tienes que tener paciencia,  tienes que tener cercanía, es tu forma de actuar, es tu forma de ser. Entonces, yo por mi forma de ser tengo esa vocación y yo sé que contacto muy bien con los niños, ¿sabes? Y entonces pues todo eso, conforme fueron pasando los años, pues a mí eso se me fue desarrollando más, se me fue arraigando, entonces yo lo tenía muy claro lo que iba a ser.´´





J:`` Y concretamente, ¿qué aspectos de la infancia le hicieron adentrarse en este mundo?´´


M: `` Pues me gusta mucho el seguimiento de la etapa psico-evolutiva de un niño: cómo se va desarrollando, cómo crece interiormente, no solamente físicamente, por ejemplo el paso de un niño de los tres a los cuatro años, eso es un mundo; de los cuatro a los cinco, otro mundo; y ya de los cinco a los seis, el niño va pasando de una época fantástica a otra distinta en la  que tú le dices:<< te voy  contar el cuento de Caperucita Roja.>> Pues conforme van llegando los seis años tú le cuentas que el lobo se va a comer a Caperucita Roja  y ellos dicen: << Seño que  el lobo no se puede  comer a Caperucita, porque si se la come, se muere.>> Entonces ellos ya tienen esa etapa fantástica, pasan a la real, y eso, vas viendo cómo pasan las distintas etapas psico- evolutivas. Es decir que lo que más me gusta de ese mundo es ver cómo pasan desde pequeñitos a cada una de las fases, porque cada fase, como he dicho antes, es un mundo. Luego llega un punto en el que se estancan más, en primaria se estancan más; pero lo que es  en infantil,  se ve un cambio en un trimestre por ejemplo que empiezas en septiembre  a cuando llega la Navidad, es un cambio súper grande.´´





  J: ``Y además de este trabajo, ¿estaba usted motivada por otro trabajo o desde un principio sabía que iba a llegar a lo que es ahora?´´


M: ``Hombre, yo sabía que iba a llegar a esto. Además yo hice Magisterio por Filología Española Y Francesa, pero luego ya me hice la especialidad de Infantil, porque me gustaba más dedicarme a los más pequeños. Luego en cuanto a otra carrera que hubiera hecho, aparte de Magisterio, que era impensable no hacer eso, pero si no hubiera tenido que dedicarme a esta profesión, me hubiera gustado también Veterinaria. Estuve tentada a ello. La verdad es que me encantaban los animales, aparte de los niños, sin embargo acabé haciendo la carrera de Magisterio y aquí estoy.´´


J: ``Sí ya lo veo. Ahora, ¿en algún momento estuvo a punto de rendirse o hubo circunstancias que te animaron a continuar?´´


    M: `` Yo siempre lo he tenido muy claro. Yo hacer Magisterio era un logro.  A ti Magisterio te puede gustar o no gustar, pero aprendes teoría, y luego cuando llegas a hacer unas prácticas, entonces es cuando tú notas si te gusta eso o  no te gusta, porque una cosa es estudiarse unos temas, y otra cosa es llevarlo a la práctica y el contacto con los niños, es que luego muchas cosas no tienen nada que ver, porque luego tú lo que has aprendido lo tienes que adaptar  al trato, a la enseñanza de esos niños, ¿sabes? Entonces tú cuando ya te has estudiado unos temas, haces primero de Magisterio, tú haces tus prácticas, ahí notas si tú vas a ver si contactas, porque es muy importante el contacto con los niños, el que ellos te entiendan, el que ellos te sean cercanos, es muy difícil y muy importante, sino no llegas a ninguna parte ni a ningún aprendizaje.´´





J: `` Claro es muy importante. Ahora en cuanto al ámbito más familiar, ¿las personas más cercanas a ti estaban contentas con la profesión que habías escogido?´´


M: ``Sí, por supuesto. Mis padres, la verdad, es que estaban muy contentos con lo que iba a hacer. Además lo tenía muy claro desde pequeña, como te he dicho antes, que yo iba a hacer algo relacionado con los niños, que yo iba a hacer Magisterio. Yo ya lo sabía. Sabían también que a mí me gustaban los animales, por el trabajo de mis padres, pero también pensaban lo mismo, que yo iba a hacer Magisterio, algo de niños, porque desde chiquitita mis padres me decían: << ¿a qué juegas?>>, << yo a señoritas>>. Yo me acuerdo que ponía a mis padres, a mis abuelas, a casi toda mi familia, y les daba como clases. Entonces como te digo, ellos ya sabían que desde pequeña me iba a tirar por esta carrera.´´





J: ``Dejando un lado el ámbito familiar y volviendo al personal, ¿está orgullosa de haber escogido esta profesión o le hubiera gustado realizar otra?´´


M: ``Sí, claramente. Y porqué. Pues porque a mí me llena totalmente. Es que es mi vida. Yo ya llevo un montón de años dedicándome a la Enseñanza, y si empecé contenta porque empezaba, porque los primeros años son muy ilusionantes, pues a lo mejor luego han ido pasando los años. Ya ha hecho el 1 de octubre veintinueve años que llevo dedicándome a la Enseñanza. Y yo sigo súper contenta de eso; además que cada día me lo paso mejor, vamos que no lo cambiaría por nada. Lo mío es vocacional, y me gusta lo que hago.´´





 J: ``Finalmente, ¿cuáles crees que son las causas que llevan a una persona a escoger esta profesión?´´ 


M: `` En general, yo pienso que bueno, puede ser, a ver…., yo creo que cualquier carrera sea la de Magisterio o cualquier otra, tienes que tener vocación para ello, porque tú te pueden decir, te pueden mostrar: << tú vas a hacer Derecho, tú Medicina>>. Si no tienes vocación para ello, tarde o temprano te va a amargar la vida, no vas a poder seguir porque  no te gusta, entonces tú lo que tienes que tener es esa vocación, llevar a la práctica lo que vas a hacer, porque a lo mejor  tú piensas una cosa de la carrera, pero luego otra cosa es lo que vas a hacer. Ante todo tienes que tener vocación, te tiene que gustar una cosa para tú poder llegar a ejercer el trabajo dignamente, porque sino es una chapuza, y si estás amargado imagínate, y más trabajando con niños, porque si no vas a estar todo el rato amargado y bueno luego también les vas a amargar a ellos. Por lo tanto lo primero es tener esa vocación, y ya a partir de eso, pues ya ir desarrollando tu día a día, tú empiezas con mucha ilusión  y luego pues viene un día viene otro día, y cada vez, si tú tienes esa vocación que yo te he dicho, pues te va a ir gustando más, y te vas a ir integrando cada vez más con ello, vas a ir con más idea, porque es un trabajo, que aunque viene un día y otro día, tú puedes hacerlo diferente, puedes trabajar cosas distintas, que es un trabajo muy flexible la hora de tu forma de enseñar.


J: Bueno pues muchas gracias por tu aportación María, yo creo que has dado muy buenos consejos sobre la motivación del profesor.


                                                                                                               


Entrevista 2


 Para empezar, ¿desde hace cuánto desarrolla la actividad docente?


Comencé el 10 de octubre de 1994, son por lo tanto 21 años.





¿Tiene algo de particular la época en la que comenzó a trabajar? (La distribución de la escuela, funciones del profesor, actitudes de los alumnos…)


Todo era distinto. La ley educativa era diferente; había menos alumnos por clase; teníamos menos horas lectivas; no había tantos medios informáticos que nos ayudaran a evaluar, impartir clases o agilizar trámites administrativos; y todos los profesores estábamos un poco perdidos de cómo trabajar con una ley tan novedosa (LOGSE). 





¿Principalmente a qué cursos imparte clase? 


Actualmente tengo dos primeros y tres terceros de ESO y un grupo de Formación Profesional Básica.


¿Cambiaría algo de su trabajo?


Todo y nada. Como ya he dicho antes, cada día es diferente. Cuando sale algo bien, te vas contento y deseando volver. Cuando el día no es cómo se espera, deseas tirarlo todo por la borda. Y al final vuelves a intentarlo. 





Por último, si le ofrecieran una mayor cantidad de dinero por otro trabajo en el que además estuviera más cómodo que en el de profesor, ¿lo aceptaría?  


En mi caso, yo no trabajo por el dinero que me pagan. Soy profesor por vocación. Como es lógico, si me dan un aumento de sueldo, me mejoran las condiciones laborales, etc., no diría que no. Y a pesar de los ajustes que hemos sufrido en nuestro trabajo, sigo pensando que no dejaría de ser profesor.


A lo largo de mi carrera, he trabajado con distintos tipos de alumnos y condiciones distintas: Centro Penitenciario Ocaña II con reclusos;  Academia de Infantería de Toledo con tropa, cabos y sargentos; Escuela Municipal de Idiomas de Toledo; clases particulares; y, por supuesto, centros públicos con adolescentes locos que me han hecho, me hacen y me harán disfrutar. Y todo eso no lo cambiaría por nada.





Entrevista 3


Vamos a proceder a entrevistar a Jesús Sánchez Pérez, profesor en el instituto Guadalerzas (Los Yébenes). Ésta entrevista se centrará en preguntas relacionadas con su profesión.


-Buenos días Jesús, Soy alumna de Primero del grado Magisterio de primaria (Toledo) y estamos realizando entrevistas a los profesores acerca de su profesión. ¿Me permite unos minutos?


- Sí claro, procedamos.


-Rocío.  ¿Qué te motivó para dedicarte a ser profesor?


-Jesús. Lo primero de todo fue por vocación a esta profesión, pero a esto tengo que añadir que era uno de los pocos estudios universitarios que entonces había en Toledo, duraban solamente 3 años y había prácticas en el segundo y tercer curso; Una parte de estos estudios incluían contenidos de Geografía e Historia que era lo que a mí me gustaba; Además los estudios de Magisterio en aquella época eran de los pocos (dentro de la enseñanza) que tenían salidas laborales.


-Rocío. ¿Con qué edad te empezó a gustar esta profesión?


-Jesús. No tuve una edad determinada, la vocación se adquiere poco a poco con el paso del tiempo, pero sí recuerdo que cuando tenía 15 años ya me iba decantando por ésta profesión.


-Rocío. ¿A parte de ser profesor te hubiese gustado dedicarte a otra profesión?


- Jesús. Sí, me hubiese gustado dedicarme a la investigación histórica, y por otro lado también me hubiese gustado trabajar en algo relacionado con los servicios secretos como espía. 


-Rocío. ¿Cuál fue tu primer centro en el que impartiste clases? ¿Te gustó?


- Jesús. Mi primer centro en el que impartí clases fue en el Colegio Público de Primaria de la localidad de Yepes (Toledo). Sí que me gustó, sobre todo el trato con los alumnos que eran encantadores; aunque tengo que decir que lo que no me gustó de ese centro fue la división política extrema que había en el claustro de profesores entonces en aquellos años.


-Rocío. ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor? ¿Y lo que menos?


-Jesús. Sin duda alguna lo que más me gusta es como ya he dicho anteriormente el trato con los alumnos, poder ayudarles en cualquier problema ya bien sea relacionado con la materia o exterior. Lo que menos me gusta es la suspicacia que se genera a veces en la práctica docente por parte de algunos de los miembros de la comunidad educativa.


-Rocío. ¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante?


-Jesús. Sinceramente tengo un montón de experiencias buenas desde que imparto clase, entre ellas una es cuando un día iba yo paseando por la calle, vi a una antigua alumna que con gran entusiasmo me decía: “ Jesús, ya soy enfermera”. En ese momento me sentí orgulloso por haber formado parte de su enseñanza y muy agradecido por mi trabajo docente.


-Rocío. ¿Te arrepientes de haber elegido esta profesión?


-Jesús. En algunos momentos sí que se me pasa por la cabeza, ya que a veces se generan situaciones molestas, que en sí no son molestas, pero que llegan a serlo por la suspicacia con las que las interpretan algunos.


-Rocío. Por último, ¿Qué motivos argumentas para animar a alguien a estudiar Magisterio?


-Jesús. Sin duda alguna, cuando noto que el alumno está muy motivado por realizar estos estudios, le digo que lo mejor que va a encontrar en esta carrera, cosa que no ocurre en otras profesiones, es un gran enriquecimiento personal por el trato con los niños que resulta muy gratificante en muchos momentos.


Pues bien esto es todo, aquí acaba la entrevista, sobretodo muchas gracias por su atención y amabilidad.


Un Saludo.




        Una vez puestas las tres entrevistas, una mía y otras dos de mis compañeros, ha llegado la hora de analizar las distintas entrevistas para obtener el objetivo de este trabajo: averiguar cuáles son las bases de la motivación a ser profesor. A la primera entrevista lo llamaremos ``texto 1´´, a la segunda ```texto 2´´, y a la tercera ``texto 3´´.
  En primer lugar vamos a extraer los textos significativos que están relacionados con la pregunta principal de la práctica:
   
     Texto 1: de esta entrevista extraemos dos fragmentos:
Fragmento 1

     J: `` ¿ qué circunstancias le motivaron a ser profesora?´´

    M: ‘’ Yo me motivaba porque, a ver, a mí me gusta mucho la enseñanza, yo creo que soy una persona muy paciente y yo creo que contacto con los niños. A ver yo creo que todo es vocacional, yo pienso que el ser profesor es vocacional, tienes que tener paciencia,  tienes que tener cercanía, es tu forma de actuar, es tu forma de ser. Entonces, yo por mi forma de ser tengo esa vocación y yo sé que contacto muy bien con los niños, ¿sabes? Y entonces pues todo eso, conforme fueron pasando los años, pues a mí eso se me fue desarrollando más, se me fue arraigando, entonces yo lo tenía muy claro lo que iba a ser.´´
Fragmento 2
M:`` Yo siempre lo he tenido muy claro. Yo hacer Magisterio era un logro.  A ti Magisterio te puede gustar o no gustar, pero aprendes teoría, y luego cuando llegas a hacer unas prácticas, entonces es cuando tú notas si te gusta eso o  no te gusta, porque una cosa es estudiarse unos temas, y otra cosa es llevarlo a la práctica y el contacto con los niños, es que luego muchas cosas no tienen nada que ver, porque luego tú lo que has aprendido lo tienes que adaptar  al trato, a la enseñanza de esos niños, ¿sabes? Entonces tú cuando ya te has estudiado unos temas, haces primero de Magisterio, tú haces tus prácticas, ahí notas si tú vas a ver si contactas, porque es muy importante el contacto con los niños, el que ellos te entiendan, el que ellos te sean cercanos, es muy difícil y muy importante, sino no llegas a ninguna parte ni a ningún aprendizaje.´´

Fragmento 3:

J: ``¿está orgullosa de haber escogido esta profesión o le hubiera gustado realizar otra?´´

M: ``Sí, claramente. Y porqué. Pues porque a mí me llena totalmente. Es que es mi vida. Yo ya llevo un montón de años dedicándome a la Enseñanza, y si empecé contenta porque empezaba, porque los primeros años son muy ilusionantes, pues a lo mejor luego han ido pasando los años. Y yo sigo súper contenta de eso; además que cada día me lo paso mejor, vamos que no lo cambiaría por nada. Lo mío es vocacional, y me gusta lo que hago.´´

Texto 2: de esta entrevista extraemos lo siguiente:

Fragmento 1

``Por último, si le ofrecieran una mayor cantidad de dinero por otro trabajo en el que además estuviera más cómodo que en el de profesor, ¿lo aceptaría?´´  

``En mi caso, yo no trabajo por el dinero que me pagan. Soy profesor por vocación. Como es lógico, si me dan un aumento de sueldo, me mejoran las condiciones laborales, etc., no diría que no. Y a pesar de los ajustes que hemos sufrido en nuestro trabajo, sigo pensando que no dejaría de ser profesor.´´

``A lo largo de mi carrera, he trabajado con distintos tipos de alumnos y condiciones distintas: Centro Penitenciario Ocaña II con reclusos;  Academia de Infantería de Toledo con tropa, cabos y sargentos; Escuela Municipal de Idiomas de Toledo; clases particulares; y, por supuesto, centros públicos con adolescentes locos que me han hecho, me hacen y me harán disfrutar. Y todo eso no lo cambiaría por nada.´´

Fragmento 2

``¿Cambiaría algo de su trabajo?´´

``Todo y nada. Como ya he dicho antes, cada día es diferente. Cuando sale algo bien, te vas contento y deseando volver. Cuando el día no es cómo se espera, deseas tirarlo todo por la borda. Y al final vuelves a intentarlo.´´ 

Texto 3: de esta entrevista extraemos lo siguiente:

Fragmento 1

Rocío. `` ¿Qué te motivó para dedicarte a ser profesor?´´

-Jesús. ``Lo primero de todo fue por vocación a esta profesión, pero a esto tengo que añadir que era uno de los pocos estudios universitarios que entonces había en Toledo, duraban solamente 3 años y había prácticas en el segundo y tercer curso; Una parte de estos estudios incluían contenidos de Geografía e Historia que era lo que a mí me gustaba; Además los estudios de Magisterio en aquella época eran de los pocos (dentro de la enseñanza) que tenían salidas laborales.´´

Fragmento 2

-Rocío:`` Por último, ¿Qué motivos argumentas para animar a alguien a estudiar Magisterio?´´

-Jesús: ``Sin duda alguna, cuando noto que el alumno está muy motivado por realizar estos estudios, le digo que lo mejor que va a encontrar en esta carrera, cosa que no ocurre en otras profesiones, es un gran enriquecimiento personal por el trato con los niños que resulta muy gratificante en muchos momentos´´.

     Una vez extraídos los textos significativos de cada una de las entrevistas, comenzaremos con la codificación de cada uno de los textos:

Texto 1:

-          Fragmento 1: la vocación es muy importante para motivarse sobre todo si tienes esas características para esa motivación

-          Fragmento 2: a ti te gusta ser profesor cuando llegas a las prácticas y enseñas todo lo que has aprendido.

-          Fragmento 3: ser profesor te llena porque te sientes feliz y te enriquece.

Texto 2:

-          Fragmento 1: no importa el dinero si has tenido vocación para dedicarte a este trabajo.

-          Fragmento 2: te gusta un trabajo a pesar de que tengas días malos.

Texto 3:

-          Fragmento 1: uno se motiva por vocación

-          Fragmento 2:  el enriquecimiento en el trabajo es muy importante para motivarse.
      Una vez codificado los distintos textos, extraeremos ahora los distintos agrupamientos que relacionan los códigos comunes y después explicaré cada uno de los agrupamientos.

       Agrupamiento 1: en este agrupamiento introducimos el fragmento 1 del texto 1, el fragmento 2 del texto 2 y el fragmento 1 del texto 3. En estos fragmentos se habla de la vocación para motivarse en un trabajo. Cuando tú quieres estudiar Magisterio para ser profesor es necesario tener vocación. Si no posees esa vocación es muy difícil que te pueda gustar ese trabajo. Además la vocación se tiene por rasgos comunes, es decir, uno posee características que lo hacen apto para el trabajo, por ejemplo para ser profesor es necesario ser paciente con los niños ser cercano a ellos. Por lo tanto para ser profesor es muy importante tener vocación, sobre todo si eres apto para el trabajo.

       Agrupamiento 2: en éste introducimos el fragmento 2 del texto 1 y el fragmento 2 del texto 2. Cuando tú te quieres dedicar a ser profesor es muy importante que esta profesión te guste. Cuando entras en la carrera de Magisterio te das cuenta de que hay mucha teoría y tienes mucho que estudiar. Sin embargo si a una persona le gusta mucho esta profesión no importa lo que tenga que estudiar. Una vez aprendida la teoría llega el momento de las prácticas, ese  momento en el que tienes que aplicar sobre los niños todo lo que has aprendido. Ese momento es muy importante porque a partir de ahí te das cuenta si ese trabajo te gusta o no. Y además cuando te gusta ser profesor da igual si tienes días buenos o días malos, ya que esta profesión te gusta a pesar de ello.

     Agrupamiento 3: en éste introducimos el fragmento 3 del texto 1 y el fragmento 2 del texto 3. Ser profesor es un trabajo que te llena interiormente. Cuando eres profesor te das cuenta de lo importante que es ver cómo los niños van cambiando, te hacen feliz porque los niños te enriquecen. Este trabajo tiene mucha responsabilidad porque tienes que estar en constante cuidado con los niños. Sin embargo te da felicidad porque trabajar con niños es algo impresionante y que llena a la mayoría de los profesores.


     A continuación, extraeremos el concepto de cada agrupamiento y así llegaremos a las bases que hacen que un profesor se motive:
    Concepto 1: Vocación.

    Concepto 2: Gusto.

    Concepto 3: Enriquecimiento.

      Finalmente a partir de estas tres entrevistas, hemos extraído tres bases sobre las que las personas se motivan para ser profesores: en primer lugar la vocación que es necesaria para poder dedicarse a esta profesión; en segundo lugar el gusto por el  trabajo, si no te gusta la profesión es muy improbable que te motive ser profesor; y por último el enriquecimiento que te regala ser profesor, este trabajo te llena de felicidad y te enriquece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario