martes, 10 de noviembre de 2015

Teoría de la correspondencia

Teoría de la correspondencia
Resultado de imagen de bowles sociologo          Resultado de imagen de gintis
Bowles                                                             Gintis



Una vez terminado el tema dos, comenzamos el tema tres llamado Sociología  de la Organización Escolar y Política Educativa, dando en primer lugar la teoría de la correspondencia, cuyos representantes son Bowles y Gintis. Ellos consideran que entre la organización escolar y la estructura productiva debe de haber una relación. La estructura productiva cuento con talleres, trabajadores, oficinas, mercancías, empresarios, maquinaria, formas de trabajo, etc., mientras que en la organización escolar contamos con aulas, profesores, alumnos, despachos, títulos, material escolar, etc. 

    Por otro lado consideran que la escuela ha evolucionado hacia una forma de educación burocrática, que impide la igualdad y el desarrollo personal. Y además está estructurada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar al futuro trabajador.

   Bowles y Gintis consideran que las desigualdades no se producen por causas individuales, sino que se producen por las estructuras en la producción y en las relaciones de propiedad. De ahí que consideren que la educación es la productora de las desigualdades debido a la posición económica de cada uno. La educación moderna, tiene que servir por tanto para satisfacer las necesidades económicas del capitalismo industrial.

    Bowles y Gintis establecen otro concepto, el de relaciones sociales, que son relaciones de interés para el análisis de la educación que lo autores acometen y que son necesarias para garantizar las ganancias del capital y la división de la mano de obra. Éstas comprenden patrones de dominación y subordinación del proceso de producción, distribución de la propiedad de los recursos productivos, los grados de distancia social y solidaridad entre los distintos segmentos que componen la población trabajadora.

Posteriormente vimos un vídeo de un experimento de Milgram, en el que se puede demostrar que si una persona obliga a otra a realizar algo la mayoría de estas personas lo realizarán, a pesar de que se sienten culpables por ello. Esto se relaciona con la Educación ya que los niños obedecen una serie de normas que establecen los profesores y ellos las obedecen sin pensárselo. Para entender el experimento os dejo dos videos.


    En el primero os dejo el experimento, para que veáis cómo es la reacción de las personas. El segundo enlace es la explicación del experimento, donde se explica cuál es el verdadero experimento. La primera vez que vi este vídeo, la verdad, fue un shock para mí puesto que era muy impactante. Cuando me di cuenta que la persona no recibía descargas me tranquilicé, pero estoy seguro de que si yo hubiera estado en ese experimento, me hubiera pasado lo mismo que ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario